El Algarve toma otra ventaja sobre Huelva con la renovación de su línea férrea

in «diariodehuelva.es»

08 Ago 2014
• Escrito por Redacción
• Publicado en Política

Figura1Al aeropuerto de Faro se unirá una infraestructura ferroviaria moderna tras la aprobación de una inversión millonaria.
• Importante inversión para el tren del Algarve
• PSOE: “El Gobierno pone en desventaja a Huelva”
El aeropuerto de Faro no será la única desventaja competitiva que tenga el destino turístico de Huelva respecto al Algarve, uno de sus principales competidores. A la infraestructura aeroportuaria habrá que sumarle una moderna línea férrea, para la que el Gobierno portugués ya ha aprobado una inversión de 120 millones de euros. La empresa pública Refer ha puesto incluso fecha de finalización a las obras, que tienen un plazo de ejecución de siete aós y deberán estar concluidas en 2021.

Mientras, la provincia onubense, que lleva años en desventaja respecto a sus destinos turísticos más próximos por la ausencia de infraestructuras de transporte, no sólo carece de AVE y aeropuerto, sino que ni siquiera cuenta con elementos que hagan presagiar un giro a esta situación en un futuro a medio plazo. El Gobierno español sigue sin poner fecha al reinicio de las obras de las infraestructuras ferroviarias de la futura Estacicón del AVE. “Cuando haya recursos presupuestarios”, espeto la ministra de Fomento, Ana Pastor, durante su reciente visita a Huelva, a la que acudió para inaugurar las obras de la Columna del IV Centenario del Descubrimiento de América que la Diputación Provincial ha llevado a cabo en La Rábida.

Asimismo, la línea férrea convencional Huelva-Sevilla se encuentra mermada por el tiempo de duración que permite a los trenes, de una hora y media, superior en un 50 por ciento al tiempo de duración del transporte por carretera. A esto se une la situación de la línea Huelva-Zafra, la otra línea de ferrocarril que le queda a la provincia de Huelva, cuyas obras de renovación del trazado permanecen suspendidas desde 2011.

Entre tanto, la inversión de 120 millones de euros para la modernización de la centenaria línea ferroviaria del Algarve mejorará la accesibilidad al que ya es el destino turístico mas importante de Portugal en verano. El proyecto no sólo permitirá que los trenes transcurran a una mayor velocidad, sino que contempla además la construcción de una extensión directa al aeropuerto de Faro, lo que facilitará el desplazamiento de los miles de turistas que llegan en avión hasta el Algarve.

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s