Huelva – Arranca la fiesta del cine

festival del cine

http://www.diariodehuelva.es/index.php/area-metropolitana/huelva/item/10430-arranca-la-fiesta-del-cine#.VGc_Z2dPJlh

Un abarrotado Palacio de Congresos asiste a la gala inaugural del Festival Iberoamericano, bajo la divertida presentación de Kira Miró y Adrián Lastra. Una emocionada Soledad Villamil recibe su Premio Ciudad de Huelva y se arranca por coplas. ‘Libertador’ ha puesto el broche final.
El telón de la cuadragésima edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva se ha alzado en la noche de este viernes en una gala que conducida por los actores Adrián Lastra (a quien le ha costado pronunciar cuadragésima) y Kira Miró, marcada por el humor y la complicidad entre los presentadores y durante la cual la actriz argentina Soledad Villamil ha recibido el Premio Ciudad de Huelva embargada por la emoción, tanta que incluso, a petición de Lastra, se ha atrevido a deleitar al auditorio del Palacio de Congresos de la Casa Colón con una copla dedicada a su abuela.
Un vídeo que hacía repaso por los 40 años de historia del festival ha servido para dar el pistoletazo de salida a la gala, a lo largo del cual se han ido desgranando todas las secciones, premios y actividades que dan vida a la programación de la edición de este año.
Como cada año, la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España ha anunciado en Huelva las películas preseleccionadas para el Goya a la Mejor Película Iberoamericana. Ricardo Steinberg, vocal de sonido de la junta directiva de la Academia ha subido al escenario para desvelar que los largometrajes seleccionados son: ‘Relatos salvajes’ (Argentina), ‘Yvy Maraey- Tierra sin mal’ (Bolivia), ‘Tatuagem’ (Brasil), ‘Matar a un hombre’ (Chile), ‘Manos Sucias’ (Colombia), ‘Conducta’ (Cuba), ‘Silencio en la tierra de los sueños’ (Ecuador), ‘La dictadura perfecta’ (México), ‘Luna de cigarras’ (Paraguay), ‘Historias del canal’ (Panamá), ‘El elefante desaparecido’ (Perú), ’Os gatos nao tem vertigens’ (Portugal), ‘Código paz’ (República Dominicana), ‘Kaplan’ (Uruguay) y ‘La distancia más larga’ (Venezuela).
La gala también ha servido para presentar a los miembros del jurado Oficial de Largometrajes que este año está integrado por José Luis Ruiz, fundador del Festival de Cine Iberoamericano hace 40 años y director del mismo durante 21 ediciones; la actriz colombiana Angie Cepeda; la productora y presidenta de la Asociación Madrileña Audiovisual, Puy Oria; el productor ejecutivo de Diagonal TV, Albert Sagalés; la actriz venezolana Arlette Torres y el director y director artístico argentino Eugenio Zanetti. También subieron al escenario los miembros del jurado de Cortometrajes y la Sección Rábida Javier Paisano, presidente de la Asociación de Escritores Cinematográficos de Andalucía, y Pablo Cervantes, compositor y autor de la sintonía del festival.
Tras la presentación del jurado, se ha mostrado el Premio La luz, una de las principales novedades de esta 40 edición y que se incorpora al plantel de galardones este año para homenajear a Juan Ramón Jiménez y su centenaria obra ‘Platero y yo’; al actor Mario Casas; a la entidad Radio Televisión Andaluza (RTVA) por sus 25 años de apoyo al cine andaluz; al Recreativo de Huelva al cumplirse los 125 años de su fundación, al programa de TVE ‘Versión Española’; a la Panamá Film Commission; y al Festival Cinelatino de Toulouse (Francia).
Uno de los momentos más emotivos de la noche ha sido cuando ha subido al escenario la actriz argentina Soledad Villamil, quien ha sido la gran homenajeada al recibir el Premio Ciudad de Huelva de manos del actor Javier Godino. Ambos fueron compañeros de reparto en ‘Todos tenemos un plan’ y ‘El secreto de sus ojos’, por el que Soledad ganó el Goya en 2010. Villamil admitió estar “emocionada” y quiso agradecer “profundamente” al certamen este reconocimiento. La actriz aseguró que el Festival de Cine Iberoamericano es “un extraordinario puente para nuestra filmografía” y, por ello, quiso dar las gracias “por este premio y, sobre todo, por el puente que permite un encuentro como este”. La argentina respondió a la invitación del presentador de la gala, que la retó a demostrar su faceta como cantante y se arrancó interpretando la primera estrofa de ‘Ojos verdes’.
La gala ha terminado con la proyección de ‘Libertador’, la película sobre la vida de Simón Bolívar que ha sido elegida para abrir la edición número 40 del Festival de Cine Iberoamericano. Para presentar la cinta subió al escenario el director del largometraje, Alberto Arvelo, quien agradeció el calor y entrega del público onubense, acompañado por el actor Imanol Arias, y los productores José Luis Escolar y Pedro Mezquita. Durante su intervención, Arias destacó el papel que juega Huelva como “descubridora del cine en nuestra lengua” y cerró su intervención con un “¡Viva el festival!”, arrancando un estruendoso aplauso en el Palacio de Congresos.
¡Arranca la fiesta del cine!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s